lunes, 31 de julio de 2023

"POR CULPA DE STEVEN SPIELBERG"_ AMÉRICA COMPARINI SALAS-SANTIAGO-CHILE

 


El sonido del motor zumba e inunda la habitación,
 Marcela, a cabeza gacha, aprieta fuerte el pie en el acelerador de su vieja máquina de coser Remington y deja correr rauda  la aguja,  marcando un precioso y  perfecto zigzag  de tono morado sobre la tela color lila.
_¡Color transmutador”¡ _ dice suspirando profundamente.
Su Maestra de Reiki, lo enseña y le cree.
Asocia a la razón,   por la cual la iglesia, los obispos lo usaban.
_ El color del duelo¡_
 Color  que volvía  tenebroso aquellos hábitos colgados y puestos en los santos el año 1956  , los  días de Semana Santa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Eran tres largos días, empezando por el jueves santo  y se guardaba silencio.
También   la carne  del viernes era prohibida.
 Se contaban miles de historias ejemplificadoras de cómo pagaban su irreverencia los pecadores sacrílegos que la consumían 
¡Los pobres estaban en penitencia eterna¡._
"Jesús y el calvario",
se conjugaba en un ceremonial tétrico que asustaba a los niños y hacía apretar con más fuerzas el rosario a las beatas. 
Mujeres tristes , reprimidas hasta la saciedad, cegadas por dogmas intimidatorios, cuya finalidad era mantener a la gente sometida por el terror y a no ser, o a ser como aquellas velas gastadas, lagrimeando una gota contrahecha de sebo, para morir solas y desfallecidas en la penumbra, soñando ser bellas lámparas, iluminando rostros de  hijos,  de familia hermosa y respirar boca a boca  la sonrisa, los labios de un compañero que las hiciera sentir plenas, en el  fabuloso acto de amar.
Mientras presionaba con más fuerza el acelerador del motor de  la máquina de coser, los pensamientos rodaban a la par y  crecía un monólogo  con preguntas y respuestas infinitas: 
_No!_
_El amor no es así, nacimos, fuimos creados  para florecer¡
_El Gran Hacedor  no quiere sacrificios absurdos!
 "Amaos los unos a los otros "como yo" os he amado¡
_Qué más claro?_
Los otros son puros cuentos de los barrigones religiosos, que cambiaron la castidad por la gula , aunque algunos  lo hacían ocultos dañando a seres inocentes como los niños
_Pedofília  repugnante y desgarradora!_
 Expresó convincente, quitándose el alfiler de la boca.
Su  fiel  perrita Coca, única compañía, en este devenir de adulta mayor, levantaba una oreja y  movía el  pellizco de rabo, solidarizando a  su manera.
Marcela arregla una  falda,  ropa femenina  que agregaría a su abundante guardarropa de verano, para lucir cuando iba a trabajar diariamente  al  centro  y corazón de la ciudad.
Única frivolidad, que aún le  quedaba.
Era hermosa la prenda y  la adquirió en la Feria de su barrio.
Se  la mostró y vendió Estrellita, mujer, luchadora, que conoció hace más de 15 años, con sus dos hijos colgando de la cintura, en un puesto chiquito en la feria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
 Hoy con un puesto más grande, más  surtido y festejando orgullosa  su primer nieto y la llegada su hijo  grande, crecido, titulado gracias a su puro ñeque y esfuerzo. 
Y ahora viajando a Francia a perfeccionarse.!
 Estrellita, encantadora,  dueña de una ancha y  amorosa sonrisa, que la acompañaba siempre, al igual que el cigarrillo en su mano izquierda,  porque la derecha debe estar libre para atender a las clientas y correr rauda los ganchos metálicos mostrando la mercaderia .
Ella es su proveedora de múltiples prendas made in Usa,  India,  Hong Kong, Guatemala, Escocia, Uruguay, Francia, Italia,  Singapur y otros  nombres que no recuerda.
 Cientos de países que nunca  visitará, pero que sin saberlo, la han adoptado, como una adicta compradora.
Afición heredada de ese hombre que durante 18 años de su vida, con algunos saltos temporales, fue su compañero, cuasi padre de su hija.
 El que se iba y volvía múltiples veces sin aviso alguno, cuando la culpa lo asediaba.
"_¡Claro,  él era como aquel  personaje de Gabriel  García Márquez, que golpeaba con su anillla puerta, llamándola reina y desbaratando en un segundo su vida!_
 Él,  que como una caprichosa nave,  aparecía en su puerto ,a  ratos fascinante,  cautivadora y luego huía,  silenciosamente, sin que ella se diera cuenta, dándole un golpe de gracia a su corazón."
_ Tavez él amaba su propia creación, su retórica, su habilidad para interesarla en los sin fin de cuentos que le contaba , como "Excalibur  y el Caballero Alado,"  narrado una tarde de invierno, frente a la pequeña plazoleta y la  fuente de agua  inagotable, o quizá su poesía que hablaba del amor hacia ella demostrándolo públicamente frente a sus pares poetas en las reuniones del Grupo Literario , aunque  ella ponía en duda que fuera real y más que nada solamente "pura literatura "manejo diestro de su lírica y metáforas .
  Él había sido su sino, su condena inevitable por un tiempo, pese a todos sus raciocinios..
Marcela farfullaba con un alfiler en la boca
Recordaba las compras de ropa , ese vicio que les  llevaba a recorrer  continuamente la calle céntrica de punta a rabo, y llegaban a su nido de amor, exhaustos y felices con una bolsa repleta de  trajes, blusas, camisas, pantalones, chaquetas, chalecos, prendas íntimas, etcétera, confeccionadas en bellas telas, botones diferentes, accesorios únicos, bordados, encajes, de hermosos colores.
 Atuendos que la invitaban a   desfilar para él en el living de su casa, transformado en pasarela, donde ella lucía alegre, risueña, con las tenidas que formaba, soñando  lucirlas  en tal o cual Evento de  Bellas Artes , alguna Embajada, Hotel , lugares de la Cultura donde se reunían y disfrutaban juntos.
Asistían, viéndose estilosos, elegantes, con atuendos irrepetibles, nuevos, pero ya usados en su país de origen, por sabe quién  homónimo a ellos.
_¡ Dios tan  felices que éramos con tan poco!_ exclamó
_Como si visitáramos las tiendas más elegantes de Nueva York,  París, o Italia¡_
Era entonces la maravillosa complicidad, el cariño que chorreaba, la pasión y la ternura anudada: plena.!
-¿Pero cómo olvidamos todo?_
_" Es tan corto el amor y tan largo el olvido"_ exclamó limpiándose una lágrima irreverente que corría por su cara y casi tragándose el alfiler.
Luego miró divertida a su perra que roncaba.
Esta abrió un ojo y le dio una mirada de extrañeza.
_Coca no se explicaba por qué ella interrumpía  su sueño, con sus conversaciones tan humanas._
 _Acaso no le parecía poco el ruido que hacía con la máquina de coser, sobretodo cuando los fantasmas del pasado la abrumaban ?_
_"Por qué Marcela no era como su raza perruna que se conformaban con un plato de comida y un poco de ternura y cuando se apareaban lo hacían con cualquiera y luego se desentendían?_
 _Los humanos  eran complicados.!_
Se acomodó, en la alfombra con un pequeño quejido y trató de continuar durmiendo. 
Marce, como la llamaba su hermana y amigos, seguía con su vorágine de recuerdos. 
Ahora con palabras y un monólogo fuerte que arremetía, retumbando de pronto en su cabeza y no sabía a pito de qué.
De pronto apareció
esa palabra, esa desafortunada  palabra: "bastarda"
 _ Por qué recordó?_
Calificativo, expresión, que estranguló su corazón, que le perforó el centro del pecho, que  le dolió  tan fuertemente y  que la acompañó toda  la infancia:
Como aquella tarde que el tío más serio, el de los ojos azules, el séptimo hermano, séptima huella, séptimo sello de  aquella familia italiana, exclamara furioso dirigiéndose a su padre:
_¡Cásate “ahora” para que no hayan  más bastardos en la familia!_
Bastardos! en castellano, correcto, bien hablado , dicho por personas educadas, duele, taladra; pero  no  es tan brutal, como cuando dicen con ira " huacha".
Suena más hiriente, feroz, vulgar, como la persecución que le hicieran a la salida del colegio algunas pequeñas compañeras
correteandola, persiguiendola, acosandola cuadras larguísimas, que la  hacían cruzar casi volando la Avenida Portalesla Quinta Normal y bajar por  Avda. Matucana, hasta llegar exhausta, envuelta en una bruma húmeda, a la puerta de su casa, donde vivía con su padre y esposa,  que no era su madre , la pequeña hermana y la familia .
Jadeante, desesperada, golpeaba una y otra vez, la puerta, con aquella manito de madera con anillo, tan peculiar y propia  en las casonas  antiguas, para que abrieran rápidamente.
_ No le importaba siquiera que le llegara una amonestación por su insistencia .!_
Solamente quería entrar en su habitación, cerrar la puerta y  correr a  su cama,  tirar el bolsón con los cuadernos al suelo y dar rienda suelta a la pena llorar ríos, toneladas de líquido mucoso, salino y tapar sus  oídos para aplacar los gritos:
_¡ La Marcela  es una huacha  una huacha , la Marcela es una huacha !!!_
Cantadito, que rompía sus oídos y le hacía latir  el  corazón como si tuviera una bomba  dentro de  él.
Todo aquello tremebundo, que no se llamaba bullying como ahora, sino prejuicios, chismes de grandes, falta de amor, de caridad, ante una niñita hermosa, pero sin la figura protectora materna a su lado, desvalida, con un orfandad dolorosa. 
Las madres de esas niñas  no se daban cuenta que sus hijos pequeños escuchaban y era una forma de aplastar, barrer con la dignidad de otra. 
Dolor que no conseguía olvidar en los amorosos brazos de su progenitor , que tomando las medidas concerniente en contra de las vecinas,  la abrazaba horas después .
Su padre le sujetaba el  mentón   para consolarla y lo mirase..
 Ella lo observaba  hundiéndose en sus ojos claros:
_No!_ escúchame Marcelita
no es cierto lo que te gritan ¡
_¡Me tienes a mí y tú eres mi hija mayor,  la hija del amor. ¡_
_¿Escuchaste?:
_¡La hija del amor!_
_¡ Y hecha con amor ¡_
Gesticulaba alterado, rojo de pena, su vena frontal saltaba, de impotencia, de ira!
 _¡Recibida en mis brazos, con mis manos, con amor ¡_
¿Pero qué sabía una niña de 9 años ,tantas décadas  atrás ser hija del amor?
_¡Bastarda, huacha, bastarda , huacha, bastarda¡_
Como un rayo pasa por la psiquis de Marcela  "Su niña interior de aquellos años" y se estremece hoy, que es un día  domingo,  cuando tiene a cuestas 60 años.
 _Bastarda, huacha , palabras ofensivas, que la invaden, la penetran, la destrozan. _
_ ¿Por qué aparece?_
_ ¿De la nada?_
El subconsciente y el consciente juegan sus propias cartas y en ese cóctel del feed-back arrollador, generado y  creado por alegrías, penas, circunstancias y ámbitos, sabe que no es casual.
¡Nada es casual en la vida¡ ,_
_¡Nada¡_
Ayer sábado, se dio otro  regalo “para estimular el autocuidado” se compró la película  "Abraham Lincoln".
 Obviamente el tema principal era la 13º Enmienda sobre la Abolición de la Esclavitud”.
Mientras diseñaba cambios e hilvanaba su nueva prenda, escuchó la perorata y discursos de los enviados de diversos  estados: Nueva York, Carolina, Virginia etc etc.
 Lo que más la impresionó, aparte de la excelencia de los actores, los textos, el guión, el lenguaje convincente, los  hechos representativos de una historia, interpretando  la  lucha de un hombre sensible, calmo  como el Presidente y sus seguidores, frente al cúmulo de odio despiadado, abyecto, la bestialidad de la guerra, los confederados y sureños.
 Diálogos intensos crueles, acumulados en contra de  otros seres humanos llamados "Bastardos o inferiores."... 
Por su color diferente, personas que  en su patria nacieron libres que  entre cánticos y alegría cultivaban sus tierras, para terminar en otro mundo humillados, vejados, torturados, azotados, fatigados in extremo: muertos de cuerpo y alma.
Y como si fuese poco: el  director marcaba también el menosprecio por la mujer, la ironía con que se referían al  voto femenino.
 Esa ira sin razón y porque si, avasalladora, explosiva en contra de los que sentían diferentes o hacían tambalear sus intereses.
­­-En este caso la realidad sobrepasaba la ficción-­­.
Es seguro que  por esas palabras, miradas, diálogos brutales, recordó lo que aprendió de niña en boca de aquellos que festinaban llamándoles bastarda,  avergonzándola en las matrículas escolares,  en los certificados de nacimientos ,dónde  se señalaban ser hijos naturales o “ilegítimos”; marcándolas  a fuego, sólo porque era una niña hermosa y se destacaba del grupo, por la insidia de una madrastra celosa, que había contado una intimidad familiar.
_¡ Ya pasó todo eso, ya no duele¡ _ repetía 
_Hoy, afortunadamente surgieron leyes y  todos los  hijos están en igualdad de derechos¡- exclamó aliviada  para  convencerse, cortando el hilo con  la tijera, rematando la costura y bajando el pié del acelerador de la  máquina de coser Remington:
_Sin embargo aún existen sentimientos adversos, negativos, malsanos en el mundo,  van rotando  y son de diversas índoles_!
_Formas discriminatorias y crueles, porque a pesar de las leyes creadas como protección, el hombre sigue siendo un lobo para el hombre_!
,_ ¡Con el perdón y el respeto de los lobos que son bellas creaturas .
Marcela desconecta el cordón de lRemington, sacude la prenda y satisfecha la mira terminada y exclama convincente:
_¡No,  ¡
 _Si la culpa de todo ésto es de Steven Spielberg que  remueve cenizas!.

Fin
Fotografía :
" A pesar de todo Primavero" autora América Comparini Salas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario