miércoles, 14 de febrero de 2024

LA ENCOMIENDA _ MARÍA CECILIA ROJO REDOLÉS (MARU ROJO) _CHILE


"LA ENCOMIENDA”    

De la mano recorrimos cerros y quebradas en el norte verde acompañados de mulas y cabritos, acampamos a orillas del rio Maipo escuchando el lamento de las montañas, nos bañamos desnudos en la mar horconina, salimos a pescar en noches de luna llena en la caleta de Guanaqueros, leímos a Becker en plazas abandonadas, fumamos marihuana en los jardines del Pedagógico entre logaritmos y funciones, celebramos el triunfo del Compañero Presidente, caímos presos y fuimos torturados por orden del tirano, y mucho más…pero un día soltaste mi mano para recorrer el mundo con un nuevo amor y cumplir tu sueño.
Entre sollozos me pediste perdón, te habías enamorado, tu destino era el Tíbet.
Han pasado más de cuarenta años desde aquella despedida, nunca más supe de ti, ni una carta, ni un llamado, eterno silencio.
Hoy día en que me encuentro descansando bajo la sombra del canelo que plantamos juntos en el antejardín de nuestra casa, llega una encomienda que envías desde Barcelona. La recibe Penélope, nuestra hija, a quien dejaste de ver
cuando tenía ocho meses de vida, después de implorarte que no te la llevaras. Aún creo escuchar crujir tu corazón de madre al despedirte de ella. Le pido que no la abra, ya no vale la pena, he quedado ciego de tanto llorar tu ausencia.
                      **********
María Cecilia Rojo Redoles. 1946, Profesora de Matemáticas Escuela Industrial Quinta Normal. Exonerada política en 1973 por la Dictadura y con prohibición de ejercicio de su profesión en forma definitiva.
                                               __________________________

1 comentario:

  1. Maru Rojo o María Cecilia Rojo, es la narradora de un texto hermoso, que nos deleita con su descripción tan poética que nos llena los ojos de paisajes y colorido, para luego sorprendernos con un final no esperado . Felicitaciones por hermosa narrativa!

    ResponderEliminar