Por esas cosas misteriosas e increíbles del destino, hace alrededor de 1 año, conocí en las redes sociales, a una persona que al igual que yo, amaba los trenes.
Él expuso allí una hermosa pintura al óleo de su creación, del extinto "Tren Valdiviano" ...yo una crónica en Homenaje a mi padre (QEPD) funcionario de Ferrocarriles del Estado.
Con el tiempo hemos llegado a empatizar y descubrir muchos tópicos en común, relacionados con el Arte y la Cultura.
No sólo he podido conocer algunas de sus bellas pinturas paisajistas, expuestas en su muro, sino leer sus relatos, que me dejaron gratamente sorprendida, por lo poético del trasfondo.
Algunos meses atrás, leí el Prólogo de su libro sin editar : " SELK'NAM , LOS HIJOS DE LA CRUZ DEL SUR", referido a una cultura extinguida, por actitudes y el alma despiadada de gente desalmada y sin escrúpulos, venida del viejo continente.
El manuscrito me sedujo desde el inicio e intuí como sería el resto del relato; sin embargo no podía presionar para que me mostrara la continuación de éste .
El progenitor literario de este libro, SR. PATRICIO HEISE QUIROZ , es un ingeniero de profesión y pintor por opción artística, nacido en Valdivia y enamorado de la Patagonia y de la cultura Selk’nam, pueblo amerindio originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano, actualmente territorio chileno-argentino.
Un pueblo de nómades terrestres, cazadores y recolectores, que durante milenios organizaron su vida en torno a unidades o linajes de parentesco que vivían principalmente de la recolección vegetal y cacería de guanacos, sobreviviendo en un clima despiadado e inhóspito.
Al leer el texto, de inmediato comprendí, que no solo era una investigación minuciosa y seria, sino también, que estaba frente a un autor que es un poeta.
Un poeta que no sabe que lo es y menos cree que así sea.
Algo ajeno al mundo de la narrativa e inserto en su mundo de la ciencia, de cerebro analítico y pragmático, igual escribe y pinta, porque es un artista nato .
Tal vez motivado por su amor a la cultura Selk’nam, a mi entender, en una obra con una prosa lírica muy hermosa, llena de imágenes, metáforas y elementos formales que caracterizan a un verso o un poema, ha logrado transmitir con fluidez y sutileza un relato histórico, transformándolo en una obra literaria de gran belleza.
El relato está compuesto por 24 capítulos donde el autor va dando a conocer diversos episodios de los Selk'nam, desde su génesis al fatal genocidio, pero con un tratamiento delicado y amoroso que trasunta la ternura, valoración y admiración que siente por este tan injustamente e ignominiosamente destruido pueblo.
Cada capítulo, si bien es cierto, conlleva finalmente un desenlace cruel por el exterminio que fue objeto, nos muestran una prosa poética que no deja de sorprender por el conocimiento implícito, que nos hace observar el estudio e investigación profundos, llevados a cabo al respecto de la vida y obra de los Selk'nam.
Los capítulos manifiestan diversos acontecimientos de su vida sociopolítica y afectiva. Algunos de gran emotividad que conmueven in extremo, como el Primero, con una muy buena descripción del dolor y la desolación de la protagonista.
Habría que agregar que como corolario a este hermoso libro, el autor acompaña los capítulos de la cotidianidad de los personajes con ilustraciones, que él como pintor ha logrado y nos regala para embellecer el texto su arte mayor.
Lo que personalmente, considero de un gran complemento y apoyo para informar y enseñar al entorno del lector infantil o adulto, que anhele conocer a los Selk'nam en profundidad y palparlos, dimensionarlos en su acontecer real.
Imagino esta narración llevada a un documental o al cine, por lo poético, épico y la dinámica en la acción de sus personajes y su comunión con naturaleza, que se manifiesta en varios ítem desde principio a fin.
Quisiera ahondar más en ello, pero sería una indiscreción mía , hacer un spoiler de un libro aún no editado.
Agradezco sinceramente , a Don Patricio Heise Quiroz, su creador , haberlo compartido conmigo : para mí ha sido un privilegio y un deleite leer este bello manuscrito
Muchas Gracias, por su confianza.
Me siento muy honrada y auguro mucho éxito a esta obra, que nos invita a conocer la cultura y vida de un pueblo genuino y valeroso como el Selk'nam, que no se le ha otorgado la relevancia y sitial debido en nuestro país y restañado sus heridas .
América Comparini Salas Miembro Sociedad Escritores de Chile (SECH)
Grupo Fuego de la Poesía
Otras Entidades Culturales de América
Fotografía: Ilustración portada del libro
Autor: Patricio Heise Quiroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario